Noticias

Reducción de brechas digitales

Hogares con acceso a Internet pasaron del 13 % en 2006 al 83 % en 2016

Publicado: 17.05.2017

Entre 2006 y 2016 los hogares con acceso a Internet pasaron de ser el 13 % al 83 %, con mayor incremento en los segmentos de población con menores ingresos económicos, que pasaron del 1 % al 77 %. Los planes como Ceibal, Ibirapita, Universal Hogares, alfabetización digital y el desarrollo de la fibra óptica beneficiaron la reducción de la brecha de acceso y uso tanto a nivel de ingresos como de género y lugar de residencia.
José Clastornik, Juan Andrés Roballo y Laura Nalbarte en Día Mundial de la Sociedad de la Información
Pie de foto: José Clastornik, Juan Andrés Roballo y Laura Nalbarte en Día Mundial de la Sociedad de la Información

En el marco del Día Mundial de la Sociedad de la Información, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunciaron los resultados de la encuesta específica de acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicaciones (Eutic 2016), que muestran una tendencia a la reducción de la brecha de acceso y uso de las tecnologías digitales tanto a nivel de los hogares como de los individuos. 

La presentación de estos datos fue realizada por el prosecretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, la directora del INE, Laura Nalbarte, el director ejecutivo de Agesic, José Clastornik, y Juan Bertón, del área de Sociedad de la Información de esa agencia. Esta encuesta es parte de un estudio que se realiza cada tres años, cuyo universo está compuesto por mayores de 14 años de edad residentes en Montevideo y en localidades de más de 5.000 habitantes.

El prosecretario Juan Andrés Roballo subrayó que se trata de una herramienta de evaluación científica imprescindible para la creación de políticas públicas que generen equidad. Enfatizó que el desarrollo digital implica equidad e igualdad de oportunidades de acceso a la información y el conocimiento.

En 2003 el 13 % de los hogares uruguayos tenía conexión a Internet, mientras que en 2016 la cifra llegó al 83 %, y el 82% del total de hogares accede por banda ancha. De acuerdo a los datos presentados, Internet dejó de ser un bien de lujo para ser un bien extendido.

En los hogares de ingresos más bajos el acceso pasó del 1 % al 77 %, seguido por una evolución del 4 % al 83 % en el segundo quintil. El segmento con mayores ingresos tenía un acceso del 37 % en 2006 y hoy llega al 91 %. Sin embargo, el acceso en los hogares con ingresos más bajos creció de manera más rápida y notoria en la última década. Ante la frecuencia de uso, la encuesta destacó una reducción en las diferencias, por ejemplo, la cantidad de internautas que usan Internet de forma diaria creció del 51 % en 2010 a 84 % en 2016, y el 97% de los usuarios lo hace semanalmente.

En relación con la evolución del uso de Internet, el estudio indica un incremento del 67 % al 79 % entre 2013 y 2016. En la franja etaria mayor a 64 años de edad, la tasa de uso creció del 21 % al 40 %. Actualmente, el 70 % de usuarios tiene teléfono inteligente y 4 de cada 10 uruguayos se conectan a Internet desde ese tipo de dispositivos.

Desde Agesic destacaron que la adopción de la tecnología debe ser acompañada desde las políticas públicas, para promover el acceso con equidad. En particular, planes como Ceibal, Universal Hogares, la fibra óptica e Ibirapitá son ejemplos de la transformación digital con equidad.

Acceder a la encuesta

 

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos